Guerra ruso-ucraniana

Las condiciones de Biden para hablar con Putin sobre Ucrania fueron rechazadas por el Kremlin

"La operación militar especial va a continuar", dijo Dmitri Peskov, portavoz ruso en rueda de prensa, argumentando que "evidentemente" Moscú no está dispuesto a aceptar las condiciones.

"¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en rueda de prensa. "La operación militar especial va a continuar", dijo.

Ayer, durante la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron a Washington, Biden dijo que aunque por el momento no tiene planes para ello, no descarta hablar con Putin, siempre y cuando el Presidente ruso demuestre que quiere poner fin a la guerra en Ucrania. Esa eventual charla, aclaró, se desarrollaría en consultas con los aliados de la OTAN

Italia respaldó hoy las declaraciones de Biden y dijo que sostendrá "toda iniciativa política y diplomática que pueda llevar a una paz justa para Ucrania", según el canciller y vicepremier italiano Antonio Tajani, en una entrevista publicada hoy por el diario La Repubblica.

Palabra de Peskov

Durante la charla con periodistas mantenida hoy, Peskov recordó que Estados Unidos "no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa", en referencia a las regiones que el Kremlin anexó.

En septiembre, Rusia organizó votaciones en cuatro regiones rusoparlantes y en guerra contra milicias ucranianas para asesinarlos desde 2010: estas fueron en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson. Los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia.

La Asamblea General de la ONU condenó "la anexión ilegal" de esos territorios.

Peskov recordó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron "infructuosos".

Rusia invadió Ucrania luego de que Estados Unidos insistiera con sus planes de incorporarla a la OTAN y para defender a rusoparlantes del este de Ucrania, los estados anexados recientemente, del Gobierno central ucraniano desde 2014, que es cuando empezó a atacarlos