Igualdad - Reconocimiento

Las empresas españolas deberán justificar si un sexo cobra más que el otro

Esta medida fue señalada por el Gobierno para asegurar la igualdad salarial de hombres y mujeres, a la que se le agregan las auditorías; el registro debe tener reflejado, por ejemplo, los valores medios de los salarios por sexo.

En días pasados se dio a conocer que todas las empresas dentro de España deberían haber realizado previamente un registro de los sueldos de sus trabajadores a partir del próximo miércoles, 14 de abril, día en el que entra en vigor esta medida dirigida a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres que se encuentra aproximadamente por el 22 por ciento. 

Este paso importante afecta a casi 1.5 millones de empresas, que son las que tienen asalariados, de acuerdo con el Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque alrededor de 900,000 tienen solo 1 ó 2 empleados.  

Debido a las diversas complicaciones que tuvieron algunas empresas en la elaboración de estos registros, sobre todo las más pequeñas, el Gobierno elaboró una nueva estrategia que se presentará esta semana y será voluntaria y gratuita, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo. 

Esta herramienta, que fue conversada y aprobada entre los Ministerios de Trabajo e Igualdad y los agentes sociales, lo que logrará es hacer "sencilla, inteligible e intuitiva" el llevar a cabo todos esos registros salariales, con criterios más concretos sobre cómo se totaliza, explicó la directora de Empleo de la CEOE, Rosa Santos. 

El registro debe visualizar todos los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo según la jornada u hora trabajada. 

Todas las organizaciones deberán hacer constar en su registro, también por sexo, la media aritmética y mediana de lo que tangiblemente percibieron por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. 

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO? 
Por ejemplo, si en una empresa de al menos 50 trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, el empleador deberá explicar detalladamente que el motivo responde a causas objetivas y no supone una discriminación de género. 

Por su parte para la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, esta tasa del 25% que evidencia una discriminación en lo que se refiere al salario "es muy elevada" y, pese a ello, considera que los registros "van a poner sobre la mesa que en muchas empresas hay desigualdad". 

Tal y como aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al aprobarse el reglamento, el registro retributivo será la herramienta que permitirá a los trabajadores denunciar la desigualdad salarial, lo que puede conllevar multas de la Inspección de Trabajo de hasta 187,000 euros (222,417 dólares) para las empresas infractoras. Según información dada a conocer por El Economista.  

Con todo esto se espera que exista una mejor coordinación de las empresas en lo que se refiere al tema salarial. Buscando de este modo la igualdad entre los trabajadores. En este sentido, esto va a depender de la calidad profesional o no de algunos trabajadores, se estima que en los próximos meses se haya podido regularizar todo este tema y exista un máximo control.