14 provincias con alerta roja
Las lluvias torrenciales en República Dominicana dejan víctimas fatales
El Centro de Operaciones de Emergencia informó que unas 13 mil personas debieron ser evacuadas de zonas de riesgo, a la vez que se reportan 21 fallecidos, sin descartar un aumento de la cifra
En los últimos tres días, impresionantes lluvias torrenciales azotaron República Dominicana por lo que el país tuvo que declarar alerta en 30 de sus 32 provincias, 14 en nivel rojo. En este contexto, 21 personas fallecieron por distintos motivos relacionados a las extremas precipitaciones.
El mayor número de muertes se produjo el sábado por el colapso de un muro que cayó sobre varios vehículos que transitaban por una importante avenida de la capital, Santo Domingo, de acuerdo con el balance emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Según comunicó el Ministerio de Obras Públicas, "el agua se infiltró en un subsuelo saturado y las bases del muro de hormigón cedieron".
Además, un hombre falleció tras ser arrastrado por las aguas en la provincia de San José de Ocoa (sur), mientras que hubo dos muertes en similares circunstancias en la provincia de La Altagracia (este). Si bien la prensa local reportó más muertes en otras regiones, las autoridades aún no ofrecieron un balance global de fallecidos y heridos.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo este domingo que se trata del "evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana". Junto al gabinete anunció la suspensión de las clases "con el fin de evaluar escuelas que hayan podido ser afectadas" y "garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes".