Violencia machista

Las mujeres salieron a las calles en Ecuador contra la violencia de género

Ya van 206 femicidios en el año.

Un numeroso grupo de mujeres salió a marchar por las calles de Ecuador a modo de protesta por la violencia de género, que ya dejó 206 víctimas fatales en lo que va del año.

Las manifestantes llevaron carteles con leyendas como “Mírame bien porque puedo ser la próxima” y “Somos el corazón de las que ya no laten”, para reclamar contra el “Estado femicida”, algo que se ha replicado varias veces en países de América Latina.

El detonante de esta última marcha lo marcó el asesinato de una abogada dentro de la sede de la Escuela Superior de Policía de Quito, María Belén Bernal, quien fue a visitar a su pareja el 11 de septiembre y no se supo de ella durante días, hasta que su cuerpo fue encontrado en un monte cercano. El hombre sigue prófugo.

Por el caso, que está en investigación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó la destitución de dos generales y del ministro de Interior, Patricio Carrillo, quien dejó el cargo.

Esta semana, en una reunión con funcionarias de su administración, Lasso anunció la creación en cada dependencia del Estado de una unidad especializada en violencia de género, y se comprometió a reforzar el presupuesto para el cumplimiento de la ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En Ecuador se han registrado 206 femicidios en lo que va de 2022, de acuerdo con la Fundación Aldea, que mapea la violencia de género. La Fiscalía reporta que desde 2014 se han producido 573 femicidios, un delito que es castigado con hasta 26 años de cárcel.