violacion de derechos

Las Pussy Riot ganaron: un tribunal europeo condeno a Rusia a pagarles por agresión

El Estado Ruso fue condenado por utilizar "cosacos" para mantener el orden público y agredir a miembros del emblemático grupo durante los JJ.OO. de Invierno de Sochi, en febrero de 2014.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por una agresión contra miembros del grupo punk feminista Pussy Riot durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en febrero de 2014.

Las integrantes del colectivo feminista, muy crítico del Gobierno del presidente Vladimir Putin, estaban interpretando una nueva canción en Sochi cuando fueron atacadas por cosacos, que "las tomaron, empujaron, azotaron con látigos y les arrojaron gas pimienta al rostro", recordó el TEDH, citado por la agencia de noticias AFP.

Los cosacos "son financiados y sometidos a un estrecho control por el Estado cuando participan en el mantenimiento del orden público".

En este caso, "asistían a la policía durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014", añadió el Tribunal, con sede en Estrasburgo. Las integrantes de Pussy Riot se quejaron a la policía, pero "no se abrió ningún procedimiento penal", subrayó el TEDH.

"El Tribunal considera que el Estado es responsable del uso de la fuerza por los cosacos, que no estaba justificado y que impidió al grupo interpretar su canción de protesta y ejercer así su libertad de expresión de manera pacífica", indica la misma fuente.

"En el contexto de la pasividad flagrante de la policía, el Tribunal considera que el uso injustificado de la fuerza por los cosacos hirió a las demandantes, causándoles dolor físico, humillación, miedo, angustia e inferioridad. Un trato degradante, del que el Estado ruso es responsable", prosiguió el TEDH.

La Comisión considera que las autoridades rusas violaron el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la prohibición de los tratos inhumanos y degradantes y a la falta de investigación efectiva, así como el artículo 10, que protege la libertad de expresión.

Por lo tanto, se condenó a Moscú a pagar a cada una de las demandantes 16.200 dólares por daños morales y 7.780 dólares por gastos y costas.