Retirada

Las tropas rusas se retiran de Járkov, según el ejército ucraniano

Las tropas rusas se están replegando de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, al noreste del país, concentrándose en la vigilancia de las rutas de sumistro, según información del ejército ucraniano.

Como en Kiev

El Instituto para el estudio de la guerra asegura que era desde el principio de la invasión uno de los grandes objetivos del presidente Putin. Este centro estadounidense certifica que las fuerzas ucranianas evitaron ser rodeadas por los rusos y consiguieron expulsarlos de los alrededores, como hicieron en Kiev.

El gobernador de la región Oleh Sinegubov ha señalado que los militares ucranianos también han lanzado una importante contraofensiva cerca de Izium, 120 kilómetros al sur de allí, controlada por Rusia desde comienzos de abril.

Evacuar a los soldados más graves de Azovstal

El instituto de la guerra subraya que los efectivos rusos habrían logrado escasos avances en su intento de tomar el principal emplazamiento ucraniano en Donetsk, Kramatorsk. Mientras continúan intentando cercar las dos últimas ciudades controladas por Ucrania en Lugansk, Lisichansk y Severodonetsk.

Mientras, el último reducto ucraniano en la acería de Azovstal en Mariúpol sigue resistiendo. La viceprimera ministra Irina Vereshchuk ha afirmado que estaban negociando con Rusia la evacuación de 60 combatientes gravemente heridos.