INTENTO DE ATENTADO

Latinoamérica agitada: atentaron contra la vicepresidenta de Colombia

Francia Márquez denunció que hallaron explosivos en el camino a su residencia. Otro caso en el marco de ataques de la derecha en los países del sur.

En una semana agitada en América Latina luego del asalto a los edificios de los tres Poderes del Estado en Brasil, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció un intento de atentado contra su vida.

Márquez es la primera afrodescendiente en asumir el cargo y dijo que este no es el primero, sino un “nuevo intento” de atentar contra ella y su familia.

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suarez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal anti explosivos de la Sijin”, expresó la dirigente colombiana que acompañó en la fórmula a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de la historia colombiana.

Junto a las fotos de los elementos hallados por el personal de seguridad, Márquez dijo que “se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”.

Según detalló el informe, se trataba de una bolsa plástica cuyo interior contenía una sustancia explosiva del alto poder a base de nitrato de amonio + aluminio en polvo y puntillas. Su equipo de seguridad descubrió el artefacto tras ser alertado sobre “personas sospechosas” y “elementos extraños” en la vía que conduce a Yolombó, en el municipio de Suárez, donde estaba prevista una visita de la vicepresidenta, indicó la agencia de noticias AFP.

Cabe recordar que en 2019, la vicepresidenta había sido objeto de un ataque con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside, y donde fue puesto ahora el artefacto explosivo.

Luego del intento de atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, el pasado 1° de septiembre de 2022, este es un nuevo episodio que marca el avance de los espacios de derecha en América Latina. A esto se suma el asalto de un grupo bolsonarista que asaltó el Congreso, la Casa de Gobierno y el palacio de Justicia de Brasil a solo una semana de que el líder obrero Luiz Inácio Lula da Silva asumiera su tercera presidencia.