CANADÁ

Legalizarán a inmigrantes indocumentados que trabajaron contra el Covid 19

El país del norte le dará residencia permanente a enfermeros y auxiliares que lucharon contra la pandemia de coronavirus en sus servicios de salud.

El gobierno canadiense anunció a través de Marco Mendicino, Ministro federal de Inmigración Refugio y Ciudadanía, la puesta en marcha de un programa especial para otorgarle la residencia a inmigrantes de distintas nacionalidades que han trabajado en tiempo de pandemia para asistir a la población canadiense.

Las circunstancias actuales requieren de medidas excepcionales para reconocer su servicio durante la pandemia”, declaró Mendicino.

El ministro citó los distintos requisitos a cumplir por los extranjeros indocumentados, condiciones que apuntan a evitar pedidos sin sustento.

El programa está dirigido a quienes trabajaron al menos 120 horas entre el 13 de marzo y el 14 de agosto como enfermeros, auxiliares de enfermería o asistentes en centros sanitarios (clínicas, hospitales, residencias con servicio de asistencia personal o en cuidados a domicilio). 

Maureen Silcoff, presidenta de la Asociación Canadiense de Abogados para los Refugiados, subrayó que el programa se alinea con la tradición humanitaria del país. “Estos trabajadores han permitido mantenernos a salvo cuando ni siquiera ellos mismos sabían si podrían permanecer en Canadá”, comentó en un comunicado

Unas 1.000 personas podrán obtener la residencia permanente a través de este programa; la mayoría de ellas viven en la provincia de Quebec. A principios de junio, Radio-Canadá difundió un primer borrador de esta iniciativa, pero el Gobierno federal y las autoridades quebequesas todavía estaban negociando entonces los requisitos finales.

Quienes resulten beneficiados por este programa podrán gozar de todos los derechos que otorga la ciudadanía canadiense, salvo la posibilidad de votar.