Pandillas

Liberan a las monjas secuestradas el viernes en la capital de Haití

Ocho personas, entre ellas seis monjas, secuestradas el viernes en Puerto Príncipe por pandillas, fueron liberadas, informó este jueves la Arquidiócesis de la capital haitiana.

El último viernes seis monjas de la Congregación de las Hermanas de Sainte-Anne fueron secuestradas cuando se desplazaban en autobús a un centro educativo en la capital. Con ellas, fueron tomados también como rehenes el conductor y un pasajero del autobús. Ellos también han sido liberados, aunque la información no precisa cómo fue el operativo.

«La Arquidiócesis de Puerto Príncipe da gracias al Señor por la liberación de las seis religiosas y de otras personas que fueron secuestradas con ellas el 19 de enero», precisó una nota del arzobispado local fechada el miércoles y enviada a la agencia de noticias AFP.

«Este hecho traumático ha puesto a prueba una vez más nuestra fe» que «sigue siendo inquebrantable», acotó la nota, que no especificó si se pagó un rescate para la liberación.

El secuestro, que se produjo en un contexto de aumento de este tipo de casos en el empobrecido país caribeño, fue divulgado por la Conferencia de Religiosos de Haití (CDH).

Según un responsable de la organización, las monjas fueron capturadas en la calle cuando se dirigían a los distintos centros educativos en los que trabajan.

El domingo, el propio papa Francisco pidió la liberación de las religiosas y dijo que estaba orando «por la armonía social en el país».

«Invito a todos a detener la violencia que está causando tanto sufrimiento a esta querida población», añadió el sumo pontífice.

Los secuestros aumentaron desde hace varias semanas en Puerto Príncipe y en algunas carreteras nacionales, en medio de la violencia reinante en el país debido a las bandas criminales, que el año pasado controlaban alrededor del 80% de la capital.