Excarcelación
Liberaron al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori
El ex mandatario estaba sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
El ex presidente Alberto Fujimori fue liberado este miércoles pese a los pedidos de la Corte IDH de mantener su condena. La excarcelación se materializo tras una orden del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, que exigió el martes su excarcelación inmediata en restitución de un indulto recibido en 2017.
Se trata de una medida judicial que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había solicitado no ejecutar por considerar que va en contra de los derechos de las víctimas del exmandatario.
De esta manera, Fujimori, que gobernó el Perú desde 1990 al 2000 fue liberado, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso lo contrario el año pasado y repitió su pedido el mismo martes en la noche.
A través de una resolución firmada el martes 5 de diciembre de 2023, tres de los actuales seis miembros del TC indicaron que “el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde estaba recluido)" dispusieran la inmediata liberación de Fujimori.
El presidente del máximo tribunal, Francisco Morales, firmó ese documento, que estableció la liberación de Fujimori, la cual se concretó este miércoles 6 de diciembre 2023.
Mientras se esperaba la liberación, la Corte IDH publicó una resolución en la que instó al Estado de Perú a "garantizar el derecho de acceso a la Justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta" y pidió que se abstuviera "de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú".
El exmandatario de Perú fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Supremo, por violaciones a los DD. HH. cometidas por escuadrones de la muerte vinculados al Gobierno, en particular, en el marco de la lucha de las fuerzas estatales contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, durante los años 1990.
Con 70 años y una condena que le haría pasar los últimos años de su vida tras las rejas, Fujimori fue hallado culpable de cuatro cargos relacionados con masacres que dejaron 25 muertos y los secuestros de un periodista y un empresario, durante su mandato.
Partidos políticos y entidades internacionales se han manifestado sobre la orden de liberación del TC. César Muñoz, de la organización Human Rights Watch, denunció en su cuenta de X que el Tribunal Constitucional de Perú no hizo el debido llamado a dos magistrados para tomar la decisión final.