polarización política

Libia: el hijo de Gadafi sube en las encuestas

Mientras el gobierno provisional de Trípoli si dilatando el llamado a elecciones, el hijo de Muammar Gadafi promete unir Libia y cuenta con gran apoyo.

A tres años del fin de la guerra civil de Libia, el país sigue dividido en dos facciones políticas muy claras: una en el Este, y otra en el Oeste. La división de Libia hace que, aunque debería haber tenido elecciones a fines de 2021, el tema parece tabú y el gobierno provisional en Trípoli no llama a elecciones.

El malestar generado por tener una acefalia real y compleja, además de la incapacidad de que las dos partes del país lleguen a un acuerdo (el gobierno nacional libio con sede en Trípoli y apoyo de Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, y a el Parlamento con sede en Bengasi con el apoyo de Rusia) han llevado a qué la opinión pública esté ya muy cansada del desgaste por la situación y sin tener una sola votación para elegir el futuro del país.

En los últimos meses, las pocas encuestas que llegan desde Libia muestran que, dado este descontento, empieza a subir en las encuestas un tal Saif al Islam Gadafi, el hijo del célebre Muammar Gadafi, asesinado en 2011.

Saif recolectó ya los apoyos de numerosas tribus en el sur y propone ir hacia la reunificación total de Libia. Sus discursos, sumado al desgaste de sus contrincantes, lo posicionan cada vez mejor en las encuestas. Según una consultora libia que trabaja para el medio Al Jazeera, Saif al Islam Gadafi está midiendo cerca de 35%, con una decena de candidatos más compitiendo, y se posiciona primero en la intención de votos.

Muchos analistas se preguntan si, quizá por esta razón, el gobierno de Trípoli está demorando el llamado a elecciones. Es posible que así sea, sobre todo en un país donde toda la estabilidad política pende de un hilo desde aquel alto al fuego en 2020.