ESTA MADRUGADA

Llegó el primer vuelo con deportados argentinos desde Estados Unidos

Antes de aterrizar a la Argentina, el vuelo pasó por aeropuerto internacional Confins, en Belo Horizonte, en Brasil.

Un avión con los primeros argentinos deportados por el gobierno de Donald Trump aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza durante la madrugada de este jueves.

Si bien no trascendió el número de argentinos expulsados, el embajador argentino en Washington, Alejandro Oxenford, minimizó este miércoles el impacto de la cifra y dijo que el número “es infinitésimo”.

“Argentina es de los países del continente con menos casos. La lista de deportados es muy grande, y el número de argentinos es infinitésimo. Es como si dijera un millón de (deportados en total) y 17 (argentinos). Es más o menos cero”, afirmó el diplomático a Radio Mitre.

Los deportados llegaron a Ezeiza en un Boeing 767-300 de la aerolínea Omni Air International, que habitualmente realiza vuelos chárters. La Cancillería maneja el asunto con total hermetismo. 

Acciones de este estilo se enmarcan en la política de endurecimiento contra personas indocumentadas y extranjeras que el gobierno de Donald Trump viene implementando en los últimos meses. Antes de aterrizar a la Argentina, el vuelo pasó por aeropuerto internacional Confins, en Belo Horizonte, en Brasil.

Qué dijo el embajador argentino en Washington

Oxenford, un empresario en funciones en la embajada argentina en Estados Unidos desde el 25 de febrero de 2025, dijo que los argentinos deportados violaron las leyes estadounidenses.

“Puede haber delitos de todo tipo o que tengan que ver con la emigración. Es una potestad de cada país decidir qué hacer con las personas que violan la ley dentro de su país”, afirmó.