Brasil cada día más polarizado
“Lo último que queremos es que haya un golpe”, dijo el bolsonarista líder del Senado
Carlos Portinho, líder del Centrao y del Gobierno en el Senado, aseguró que "no existe un clima de no reconocimiento de los resultados en una eventual derrota", pese a las duras declaraciones que viene teniendo Bolsonaro contra el sistema democrático
El Bolsonarismo, con su centro de operaciones dentro del bloque parlamentario llamado Centrao, cree que el actual mandatrio reconocería una eventual derrota el próximo domingo ante Luiz Inácio Lula da Silva.
Carlos Portinho, líder del Centrao y del Gobierno en el Senado, está seguro que de ganar Lula, deberá si o si sentarse con su bloque a negociar, porque aunque no triunfe no está proyectado en ninguna encuesta que logre también mayoría legislativa.
"No existe un clima de no reconocimiento de los resultados en una eventual derrota", comunicó Portinho. No debe recordar las amenazas que hace el presidente desde 2021 contra el Tribunal Superior Electoral y la transparencia de las urnas electrónicas.
El PL (Partido Laboral), al que Bolsonaro se afilió el año pasado es junto con Republicanos, el Partido Progresista (PP) más el Centrao, es la derecha que desde 1989 está en el senado y al que no quiere renunciar.
El senador de Rio de Janeiro además opinó que las críticas de Bolsonaro al voto electrónico son para la "búsqueda por mayor credibilidad del voto" sin mayores intenciones, como si lo hizo su amigo Trump en el Capitolio.
"Lo último que queremos es que haya un golpe, el fantasma de golpe lo alientan la oposición, la prensa, el presidente vocaliza lo que muchos dicen sobre el Poder Judicial, que debe hacer una autocrítica por haberse puesto en el lugar del Poder Ejecutivo a gobernar con muchas medidas ejecutivas", afirmó. "El oficialismo en el Congreso no comparte esos pedidos de intervención militar en la corte, hay personas identificadas con el período militar (sic) y hay que respetar las opiniones. Pero hay que tener en cuenta que la corte se ha metido a gobernar y eso genera insatisfacción, sobre todo cuando soltaron a Lula", dijo sin mas.
También el senador derechista dijo que "Hay mucha especulación, pero al final pasará el cargo como debe ser. No hay menor preocupación con cualquier alteración del sistema democrático de nuestro país. La campaña de Bolsonaro, y lo admiro por eso, logra movilizar mucho". Si son reelectos, Portinho afirmó que Brasil "profundizará su política de libre mercado, Estado más pequeño y atracción de inversiones".
"Brasil se separa del mundo, todos los indicadores económicos son positivos, es envidiable la situación económica", dijo, citando la caída de la inflación, la reducción impositiva en el precio del combustible y la generación de puestos de trabajo. Si Bolsonaro no gana, tendrá una gran base parlamentaria y no creo que tenga problemas judiciales. Si el vencedor es otro, nuestra función es construir a favor del país, no somos esa oposición por la oposición misma que ejerce la izquierda”, finalizó Portinho.