Sigue la tensión

Loa actores del día en Medio Oriente: Azerbaiyán, España y el aumento del petróleo

El Ejército de Israel anunció una nueva oleada de ataques contra los suburbios de Beirut. Teherán vivió una dura madrugada de bombardeos contra el centro de la ciudad. La ONU declaró la “emergencia humanitaria mayor” por el conflicto.

Pedro Sánchez afirma que la guerra de EEUU contra Irán es "un extraordinario error"

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán es "un extraordinario error que vamos a pagar", afirmó este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha chocado con Washington por el conflicto que Madrid considera ilegal.

"Esta guerra en Irán, a mi juicio, a juicio del Gobierno de España, es un extraordinario error que vamos a pagar", dijo Sánchez en rueda de prensa desde Huelva, en el sur del país, donde sostuvo un encuentro con su homólogo portugués, Luis Montenegro.

Israel anuncia una nueva oleada de ataques contra Teherán e Isfahan

El Ejército israelí anunció este viernes una nueva oleada de ataques contra Irán, concretamente a las ciudades de Teherán e Isfahan.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado una ola de ataques contra la infraestructura del régimen terrorista iraní en Teherán e Isfahán", afirma en un comunicado.

Israel dice que sus aviones atacaron el búnker subterráneo de Jameneí en Teherán

El Ejército israelí dijo este viernes que sus fuerzas aéreas bombardearon "en el corazón de Teherán" el búnker militar subterráneo del exlíder del régimen iraní, Ali Jameneí, que seguía "constituyendo una importante infraestructura para los altos funcionarios del régimen".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desmantelaron el búnker militar subterráneo de Alí Jameneí, ubicado bajo el complejo de la cúpula del régimen terrorista iraní", afirmó un comunicado castrense.

El Ejército israelí también detalló que alrededor de 50 aviones de combate de la fuerza área participaron en la operación guiados por "inteligencia precisa" con más de 100 municiones para atacar el búnker de Jameneí en la capital iraní.

"El túnel se extiende a lo largo de varias manzanas bajo la población civil y contenía numerosos puntos de acceso. El régimen terrorista iraní lo consideraba inexpugnable", indicó el Ejército.

El crudo brent avanza casi 5% y se acerca a los 90 dólares el barril

 El petróleo brent para entrega en mayo sigue ascendiendo con fuerza esta mañana, en algunos momentos acercándose al 5 % de subida, y ha llegado a superar los 89 dólares por barril, un techo que no se registraba desde hace casi dos años, y se acerca a los 90 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajaba el 0,40 % a las 06.00 horas (GMT) en el International Exchange (ICE) londinense, hasta los 85,07 dólares por barril, pero acto seguido comenzó a repuntar con fuerza y llegó a superar los 89 dólares al filo del mediodía.

A las 12.37 gmt, el barril de crudo brent se cotizaba a 89,01 dólares, con una subida del 4,21 %.

En los últimos tres años, el brent ha superado la barrera psicológica de los 90 dólares en dos ocasiones, siempre por convulsiones geopolíticas en Oriente Medio: en octubre de 2023, tras los ataques de Hamás a Israel y la consiguiente invasión de Gaza, llegó a superar los 95 dólares.

Pedro Sánchez pide comparecer en el Congreso para exponer su posición ante la guerra

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitó este viernes comparecer en el pleno del Congreso para informar sobre la posición de su Ejecutivo ante el conflicto en Oriente Medio, que se resume en "No a la guerra", como dijo él mismo en una comparecencia esta misma semana.

Sánchez pide además comparecer para presentar las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo que se celebrará el próximo 19 de marzo, según informaron fuentes del Ejecutivo, con lo que previsiblemente la sesión en el Congreso tendrá lugar en la última semana del mes.

El opositor Partido Popular (PP) reclamó este jueves la comparecencia urgente de Sánchez y este viernes exigió también que se someta a la autorización del Congreso el envío de la fragata española 'Cristóbal Colón' a Chipre para dar protección y defensa aérea a ese país, que sufrió un ataque a consecuencia de la guerra en Irán.

Irán lanza una nueva ola de ataques contra Israel

 Irán lanzó una nueva oleada de ataques contra Israel utilizando misiles balísticos, incluyendo su último superpesado Khorramshahr-4, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), citado hoy por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

“Ha comenzado la 22ª oleada de la Operación Promesa Verdadera 4, utilizando un gran número de Khorramshahr-4”, declaró el CGRI, señalando que los misiles fueron disparados “directamente al corazón de los territorios ocupados”.

Azerbaiyán retirará a su personal diplomático de Irán tras ataque con drones en Najicheván

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decidió retirar a todo el personal diplomático de la vecina Irán tras el ataque con drones contra la autonomía azerbaiyana de Najicheván.

"Esto afectará tanto a la Embajada en Teherán como al consulado general en Tebriz", dijo Jeyhun Bayrámov, ministro de Exteriores azerbaiyano, en rueda de prensa. Bayrámov insistió en que se trata de "una retirada total del personal diplomático" de un país donde viven millones de azerbaiyanos étnicos.

Aliyev tomó esa decisión por motivos de seguridad, explicó el ministro, cuya cartera presentó una nota de protesta ante Irán.

El Ejército iraní negó desde el primer momento haber atacado con drones el aeropuerto del enclave azerbayano de Najicheván, así como una escuela, y acusó por esa operación a Israel.

El presidente de Irán dice que algunos países empezaron a intentar mediar para terminar la guerra

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseveró este viernes que algunos países han empezado a moverse para intentar mediar y poner fin a la guerra con Estados Unidos e Israel, pero avisó de que dichos esfuerzos deben dirigirse a quienes abrieron las hostilidades.

"Algunos países han empezado a intentar ejercer una mediación. Seamos claros: estamos comprometidos con una paz duradera en la región, pero no dudaremos en defender la dignidad y soberanía de nuestra nación", dijo Pezeshkian en la red social X.

"La mediación debería dirigirse a quienes subestimaron al pueblo de Irán y encendieron este conflicto", añadió.

Trump considera que enviar tropas terrestres a Irán sería "una pérdida de tiempo"

El presidente Donald Trump dijo el jueves que sería "una pérdida de tiempo" considerar en este momento el envío de tropas terrestres estadounidenses a Irán, informó NBC News, desestimando la advertencia del canciller iraní de que tal medida sería un desastre.

"Es una pérdida de tiempo. Lo han perdido todo. Han perdido su marina. Han perdido todo lo que pueden perder", dijo Trump en una entrevista telefónica con esa cadena de televisión.

El republicano añadió que la declaración del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, de que Teherán estaba preparado para una invasión terrestre estadounidense o israelí fue un "comentario inútil", ya que Washington ni se plantea esa posibilidad.

Trump también afirmó que le gustaría que la estructura de liderazgo de Irán desaparezca y que su equipo quiere "entrar y limpiarlo todo" rápidamente.

La OMS alertó sobre los ataques a instalaciones sanitarias en Irán y Líbano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que verificó 13 ataques contra instalaciones de atención médica en Irán y uno en Líbano en medio del conflicto en curso en Medio Oriente.

“En virtud del derecho internacional humanitario, la atención médica debe ser protegida y no ser atacada”, aseveró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Además, añadió que la OMS está trabajando estrechamente con sus oficinas en los países afectados para monitorear el impacto en los servicios de salud y brindar apoyo cuando sea necesario y se solicite.