video

"Los del FMI son corresponsables con Macri de la crisis argentina", dijo Manuel López Obrador

“Fueron los causantes del sobreendeudamiento, por cuestiones políticas. No estoy inventando nada. Ellos de arriba recibieron instrucciones de que le dieran a Macri dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina, porque apostaron a que Macri se reeligiera”.

El presidente de México, Andrés López Obrador, señaló este viernes a “los del Fondo Monetario Internacional (FMI)” como “los corresponsables de la crisis argentina”, porque le entregaron en 2018 al entonces presidente Mauricio Macri “dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina”, y pidió al G20 "ayudar" al país durante la cumbre de este fin de semana en India.

“Fueron los causantes del sobreendeudamiento, por cuestiones políticas. No estoy inventando nada. Ellos de arriba recibieron instrucciones de que le dieran a Macri dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina, porque apostaron a que Macri se reeligiera”, advirtió López Obrador.

En su conferencia matutina de cada día, el presidente mexicano aludió de esa manera a la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Nueva Delhi, y a la presencia en ella de su par de Argentina, Alberto Fernández, y de la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

“Fueron los causantes del sobreendeudamiento, por cuestiones políticas. No estoy inventando nada. Ellos de arriba recibieron instrucciones de que le dieran a Macri dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina, porque apostaron a que Macri se reeligiera”

López Obrador

“Sé que va Alberto, va a estar allá, y le deseo lo mejor y que siga haciendo sus gestiones para que todos participen, ayuden a Argentina, sobre todo el G20 y los corresponsables de la crisis argentina, los del FMI", subrayó López Obrador.

Para el presidente, los funcionarios del organismo internacional de crédito "deben apoyar la economía de Argentina, al pueblo de Argentina", después de haber prestado dinero al país.

Se quejó además de que, tras la elección de Fernández como presidente, "en vez de apoyar para buscar una reestructuración que le permitiera a Argentina salir adelante en el mediano y largo plazo, no hicieron nada”.

Como López Obrador nunca asiste a las cumbres del G20, México estará representado por la secretaria (ministra) de Economía, Raquel Buenrostro.

El mandatario sí irá, en cambio, a Colombia, a reunirse con su par Gustavo Petro y a cerrar un encuentro regional sobre drogas en Cali, y luego a Chile a participar de los actos por los 50 años del golpe de Estado contra salvador Allende.

En esta gira el presidente estará acompañado de la canciller Alicia Bárcena. “Nos estamos volviendo internacionalistas”, bromeó en la conferencia.