sabotaje

Los gasoductos que unen Rusia con Europa fueron saboteados

El Nord Stream 1 y 2, los gasoductos que unen Rusia con Europa por el mar Báltico, fueron saboteados por, al menos, 100 kilos de TNT, según un informe suecodanes. Por su parte, Putin acusó a los anglosajones por el atentado.

"La magnitud de las explosiones fue medida respectivamente a 2,3 y 2,1 en la escala de Richter, es decir, probablemente el equivalente a una carga explosiva de cientos de kilos", comunicaron Suecia y Dinamarca al Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que ambas naciones investigaran lo sucedido. "Todas las informaciones disponibles indican que estas explosiones son consecuencia de un acto deliberado", escriben los países nórdicos en su carta dirigida al secretario general de la ONU, sin señalar a un eventual responsable.

Aunque los autores del atentado siguen siendo un misterio, Estados Unidos y Rusia se acusan recíprocamente de ser los responsables. Putin acusó a los "anglosajones" de estar detrás de las filtraciones en los ductos construidos para transportar el gas ruso a Europa.

"Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que van por el fondo del mar Báltico, comenzaron a destruir de hecho la infraestructura energética europea", dijo Putin en un discurso en el Kremlin, en el que imputó este "sabotaje" a los "anglosajones". El discurso tuvo lugar durante una ceremonia de anexión de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Moscú. "Todo el mundo tiene claro quién se beneficia de esto", agregó Putin, sin aportar más detalles.