OTAN

Los líderes de la OTAN empiezan a llegar a Vilna en medio de grandes medidas de seguridad

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN empezaron este lunes a llegar a Vilna para participar en una cumbre decisiva para el futuro de la alianza y que se desarrollará en medio de grandes medidas de seguridad.

El emplazamiento de la cumbre, Vilna, tiene un gran contenido simbólico debido a que se encuentra a solo 35 kilómetros de Bielorrusia, aliado de Rusia en la guerra contra Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue uno de los primeros en llegar a Vilna, donde se encontró con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, para preparar la cumbre.

"El hecho de que nos reunamos en la vecindad de un agresor es una clara señal de nuestra unidad y determinación. Estamos unidos y defenderemos hasta el último centímetro de la Alianza", afirmó Nauseda en una rueda de prensa junto a Stoltenberg.

También están ya en Vilna el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que se reunieron este lunes por invitación de Stoltenberg para intentar acercar posiciones sobre el pendiente ingreso de Estocolmo en la Alianza antes del inicio de la cumbre.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a Vilna sobre las 20.00 horas (17.00 GMT) después de haber hecho una parada en el Reino Unido para verse con el rey Carlos III y el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien también tiene previsto asistir a la cita en Lituania.

En total, acudirán a la reunión en Vilna los 31 jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza y otros líderes invitados, como el primer ministro sueco y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que finalmente acudirá en persona.

También participarán los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, encargados de hacer sonar la voz de Asia-Pacífico en la OTAN.

Para garantizar la seguridad de todos esos líderes, se han desplegado en Vilna, otras localidades y zonas fronterizas unos 3.000 soldados lituanos y otros 1.000 soldados de la Alianza, según datos del Ministerio de Defensa lituano.

Además, otros países contribuirán a la seguridad de la cumbre con envío de armamento a Lituania o a países cercanos.