Roma

Los líderes del G20 acordaron un impuesto global del 15% a las multinacionales

Alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate.

En busca de un sistema tributario más justo y evitar que las empresas no paguen impuestos en países en que operan, los líderes del G20 acordaron este sábado en Roma la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15%.

El mecanismo de cobro se adoptará para 2030 y se insipira en lo ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que implementó un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías, y el segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15 % para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

El pasado 8 de octubre, la OCDE informó de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90 % del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25 % de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20 y el 30 %.

Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10 %, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

La cumbre comenzó este sábado con una sesión dedicada a economía y sanidad a nivel global, y concluirá mañana con una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados en cuestiones como fiscalidad, pandemia, recuperación económica y cambio climático.