Elecciones en Ecuador

Los primeros sondeos dan ganador a Andrés Arauz, pero habría segunda vuelta

El segundo lugar sería para el banquero Guillermo Lasso, que obtendría entre el 21 y el 21,7 por ciento de los votos, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social.

Al cierre de la jornada electoral en Ecuador, los primeros sondeos privados dan como ganador al candidato presidencial del correísmo, el economista Andrés Arauz aunque no evitaría el ballotage. Arauz alcanzaría entre el 35 y 36,2 por ciento de los votos frente al principal referente de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, que obtendría entre el 21 y el 21,7 por ciento de los votos, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social. 

A la espera de los primeros resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cifra no le alcanzaría a Arauz para triunfar en primera vuelta. El joven candidato de Unión por la Esperanza (UNES) se adjudicó un "triunfo contundente" en los comicios y aseguró que cuando se conozcan los resultados de todas las regiones del país, el triunfo será aún más amplio de lo que indican los primeros sondeos.

En una jornada de relativa tranquilidad pero con constantes y largas colas, millones de ecuatorianos se acercaron a votar en todo el país. A dos horas del cierre de la votación ya había votado el 62,34 por ciento del padrón, una alta cifra considerando las dificultades propias de la pandemia de coronavirus, informó el consejero del CNE José Cabrera Zurita.

Aunque aún no se conocen las cifras oficiales, Arauz se declaró ganador en sus redes sociales. "¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", tuiteó el joven economista.

Más tarde dijo en el programa Un Café con JJ que hay que esperar los cómputos oficiales ya que los sondeos privados no miden el voto del exterior y varias regiones del país en las que el correísmo gana por amplio margen.

"Creemos que hay que esperar los resultados oficiales. Los sondeos de boca de urna a menudo se quedan cortos por el voto oculto", explicó en la misma línea el excanciller del gobierno de Rafael Correa y actual asesor de campaña, Guillaume Long, en referencia a la intención de voto que no suele aparecer en las encuestas. "Pero de todas maneras, el triunfo que adelantan los boca de urna muestran un triunfo con un mayor margen de diferencia con el segundo candidato de lo que esperamos", agregó.

En las elecciones del domingo, en la que también fueron designados los 137 miembros de la Asamblea Nacional, participaron un récord de 16 candidatos presidenciales. Sin mayores sobresaltos y con las urnas cerradas a las 17 horas locales, la jornada se caracterizó en las principales ciudades por largas filas de votantes pese a la pandemia.