Alemania

Los socialdemócratas lograron una ajustada victoria frente a los conservadores

El país europeo votó, ayer, para elegir la Cámara Baja del Parlamento Federal. Éste organismo luego elegirá al canciller que sucederá a Merkel.

Alemania votó, ayer, para elegir la Cámara Baja del Parlamento federal, el Bundestag, que luego elegirá el canciller que sucederá a Angela Merkel.

Los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) superaron por una ligera ventaja al conservador de centro derecha CDU/CSU, el partido de Merkel, según resultados preliminares.

El SPD logró el 25,7%, mientras el CDU/CSU obtuvo el 24,1%. Y la de los Verdes fue la tercera formación más votada, con el 14,8% de los votos, cifra histórica para el partido.

Pero ese resultado no significa una victoria definitiva para el SPD. Con este estrecho margen, deberá unirse a otros partidos para formar una coalición de gobierno. Si no esto no ocurre, el CDU/CSU, podría ser quien logre esa coalición y liderar al país.

Con la ligera ventaja del SPD, su líder Olaf Scholz dijo que su partido tiene un claro mandato para gobernar, y que los votantes le habían encomendado la tarea de formar un "gobierno bueno y pragmático para Alemania".

"Los votantes han hablado con claridad. Han reforzado a los tres partidos y por lo tanto tenemos un mandato muy claro para que entre los tres construyamos el próximo gobierno", añadió, refiriéndose a su formación, el CDU/CSU y a los Verdes.

Por su parte, el candidato de Merkel, Armin Laschet del CDU/CSU, sostuvo que se trata de forjar una coalición, no de conseguir "una mayoría aritmética".