Afganistán
Los talibanes llegan a Kabul y asedian la capital tras una ofensiva relámpago
Tomaron casi la totalidad del país en tan solo 10 días. El presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, abandonó el lugar.
El avance imparable de los talibanes durante el fin de semana ha llevado al grupo insurgente a las puertas de Kabul, la capital afgana, donde "no planea entrar a la fuerza", según un comunicado hecho por el Talibán. Mientras tanto, el presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, abandonó el país.
Tras tomar el control de casi la totalidad del país en tan solo 10 días, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidente violentos y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse mientras negocian con el actual gobierno una transición de poder.
Un portavoz de los talibanes le dijo a Yalda Hakim de la BBC que en la captura de Kabul "no habrá venganza" contra el pueblo afgano.
"Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie", dijo Suhail Shaheen a la BBC.
Todos los informes apuntan a que los militantes encontraron poca resistencia en su avance hacia la capital en el que fue clave la caída de la ciudad oriental de Jalalabad y ahora esperan a las puertas de Kabul.