Elecciones

Los territorios de ultramar franceses comenzaron a votar en las presidenciales

Iniciaron hoy el voto de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, un día antes que en la Francia metropolitana.

Los habitantes de los territorios franceses de ultramar en América y el Pacífico Sur iniciaron hoy el voto de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, un día antes que en la Francia metropolitana.

En el archipiélago de Sait Pierre y Miquelon, situado muy cerca de la isla canadiense de Terranova, los centros de votación abrieron a las 7 de la Argentina y después ocurrirá lo mismo en los territorios del Caribe, Guayana y las islas de Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy y Saint Martin.

Más tarde abrirán las urnas en los territorios del Pacífico, Polinesia Francesa, y en Nueva Caledonia, y luego en los del Índico, sobre todo en la isla Reunión y el archipiélago de Mayotte.

Paralelamente, los franceses residentes en el extranjero podrán emitir su voto en los consulados, primero en América y después en el resto de continentes, un mecanismo que comenzó en 2007 para evitar que se conociera el resultado cuando acudieran a las urnas.

Los electores inscritos en los territorios de ultramar suman 1,96 millones, lo que supone un poco más del 4% del padrón.

Los franceses están llamados mañana a las urnas en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales marcadas por una campaña opacada por la pandemia y la guerra en Ucrania que no logró despertar el interés de la mayoría de la población, en la que los sondeos prevén una abstención récord y un resultado que haría repetir el duelo en el balotaje entre el actual mandatario, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen.

En total, unos 48,7 millones de personas -más de 1,6 millones residentes en el extranjero- conforman el padrón electoral de estos comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 19 horas (3 y 16 horas en la Argentina) y que se estima se terminarán definiendo en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, ya que ninguno de los 12 candidatos participantes obtendría la mayoría absoluta.