españa

Los tres bancos más grandes de España se alían contra el fraude financiero

Los tres mayores bancos de España por activos, el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y CaixaBank, anunciaron la decisión de aunar los esfuerzos en la lucha contra el fraude financiero.

"Bajo el nombre de FrauDfense, se ha constituido la compañía que aglutinará iniciativas antifraude de las tres entidades y que ha sido presentada ante los diferentes supervisores y reguladores competentes", dice una nota de prensa emitida por BBVA.

La nueva alianza, abierta a entidades financieras y de otros sectores, abordará en una primera etapa "la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir "modus operandi" fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos".

Se trata de combatir diferentes prácticas fraudulentas, del fraude de admisión que compromete información de los clientes suplantándolos para la contratación de productos, al fraude digital o de pagos con tarjeta.

El consejo de administración de FrauDfense incluirá a dos representantes de cada entidad. Natalia Ortega, de BBVA, será la primera en ocupar la presidencia de la compañía, por un plazo de dos años. Carlos Requena, quien ocupó diversos cargos en Banco Santander relacionados con la ciberseguridad y el fraude, ejercerá como director general.