Energía

Luego de años de tensiones, terminaron el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2

Se trata de un colosal proyecto de dos tuberías con una longitud total de 1.234 kilómetros.

Rusia anunció este viernes que terminó la obra del gasoducto Nord Stream 2, un colosal proyecto de dos tuberías con una longitud total de 1.234 kilómetros que suministrarán gas ruso hacia Alemania a través del mar Báltico y que hará que Europa sea más dependiente de Moscú.

Así lo informó Alexei Miller, director general de Gazprom, la empresa gasífera fundada durante el periodo soviético y controlada actualmente por el Estado ruso, quien precisó que exactamente a las 8.45 hora de Moscú (2:45 hora argentina), la construcción del ducto se había "completado totalmente".

Moscú considera un triunfo el anuncio del proyecto de casi 12.000 millones de dólares, desarrollado en medio de constantes tensiones diplomáticas que llegaron a ser tan fuertes, especialmente con las sanciones estadounidenses hoy suspendidas, que algunos sospecharon que jamás se materializaría.

Para sus detractores, tanto en Europa como en Estados Unidos, la obra incrementará la dependencia energética europea de Rusia, considerado un rival estratégico por muchos países occidentales, además de representar una traición para los intereses de Ucrania, un aliado occidental frente a Moscú. Tras el anuncio de Gazprom, el vocero de la Presidencia ucraniana, Serguei Nikiforov, dijo que que Kiev continuará luchando contra el gasoducto, incluso después de que empiece a suministrar combustible.

También Estados Unidos lamentó la conclusión del proyecto, al que calificó de un "mal negocio" para Europa, según consignó la agencia de noticias Sputnik. "Creemos que este (Nord Stream 2) es un mal negocio y seguimos oponiéndonos a este gasoducto como un proyecto geopolítico ruso. Eso es un mal negocio para Europa y, por supuesto, socava la seguridad energética de la mayor parte de la comunidad euroatlántica", dijo la vocera principal adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Jalina Porter, en una rueda de prensa.

En cambio, desde Moscú, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, elogió "una de las mayores construcciones energéticas del mundo" e indicó, que según Gazprom, las primeras entregas de gas podrían realizarse antes de que "termine este año" si el regulador alemán lo autoriza.

El Nord Stream 2 duplicará el suministro de gas ruso hacia Alemania, principal impulsor del proyecto. Sin embargo, tendrá que lidiar con las nuevas reglas de la Unión Europea (UE) sobre transporte de gas, contra las que el gigante del gas ruso presentó recursos.  

El gasoducto

El proyecto fue realizado por la firma Nord Stream AG, fundada por Gazprom, y cuenta con inversiones de las compañías Engie, Omv, Shell, Uniper y Wintershall Dea. La construcción del gasoducto comenzó en el 2018.

Su punto de partida se encuentra en la localidad de Ust-Luga, en la provincia rusa de Leningrado, desde donde se proyecta por el fondo del mar Báltico a través de las zonas económicas y aguas territoriales de Dinamarca, Finlandia y Suecia, para terminar en la ciudad alemana de Greifswald.

El ducto, que tiene una capacidad de transporte de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, sigue el mismo trayecto que su hermano gemelo, el Nord Stream 1, activo desde 2012.