América Latina

Lula cita a España como ejemplo para revocar la reforma laboral en Brasil

El expresidente brasileño y precandidato para las elecciones de este año, Luiz Inácio Lula da Silva, citó a España como ejemplo para revocar la reforma laboral en Brasil, que él pretende realizar si retorna en octubre al poder, como apuntan las encuesta de intención de voto.

"Es importante que los brasileños acompañen de cerca lo que está pasando con la reforma laboral en España, donde el presidente Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) está trabajando para recuperar derechos de los trabajadores", comentó Lula a través de sus redes sociales.

España adelanta las negociaciones entre los diferentes actores sociales y políticos para alcanzar una contrarreforma laboral que derogue la promulgada en 2012 durante el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

Lula publicó un artículo del portal progresista Brasil de Fato titulado "España revoca reforma laboral que tornó precario el trabajo y no creó empleos".

La diputada Gleise Hoffmann, presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula, reforzó las palabras de su líder político y dijo que "hay noticias prometedoras en este período: Argentina revoca la privatización de empresas de energía y España la reforma laboral que retiró los derechos".

"La reforma española (de 2012) sirvió de modelo para la brasileña (de 2017) y ninguna creó empleos, solo volvieron precarios los derechos. Pero ya tenemos el camino", completó Hoffmann también en sus redes sociales.

La reforma brasileña fue impulsada por el entonces presidente Michel Temer, quien prometió una generación de 6 millones de empleos, pero en sus dos años de Gobierno solo se abrió un tercio de esa cantidad de nuevos puestos de trabajo.

La tasa de desempleo en Brasil estaba en el 12,1% en el trimestre móvil terminado en octubre, con 12,9 millones de personas económicamente activas sin trabajo.