Brasil

Lula da Silva visitará a Joe Biden

El flamante presidente brasileño viajará esta semana a la capital de Estados Unidos para reforzar las relaciones bilaterales.

En el transcurso de esta semana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Washington para visitar a su par estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas naciones. La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que el encuentro “pretende fortalecer aún más la estrecha relación entre Estados Unidos y Brasil”.

“Los dos presidentes discutirán el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a la democracia de Brasil, y cómo los dos países pueden continuar trabajando juntos para promover la inclusión y los valores democráticos en la región y en el mundo”, agregó la política.

Desde que asumió al poder, hace ya más de 40 días, Lula Da Silva realizó un par de viajes, siendo este a Estados Unidos el tercero. Vale recordar que los viajes previos fueron dentro de la región, a Argentina y a Uruguay. Según indicaron, la visita fue oficializada tras un llamado entre ambos dirigentes el pasado 9 de enero, un día después de que simpatizantes bolsonaristas invadieran las sedes de los tres poderes en Brasilia con el objetivo de generar un golpe de Estado, hecho que causó un fuerte impacto tanto dentro como fuera del país vecino.

Tanto fue así, que Biden se comunicó con Lula no solo para brindarle su apoyo sino también para invitarlo a la Casa Blanca. Vale recordar que, al asumir en el cargo, uno de los primeros llamados que recibió Lula fue del propio Biden. “El daño que le hizo Trump a la democracia estadounidense es el mismo que le hizo Bolsonaro a Brasil. Hay mucho de qué hablar porque EE.UU. sufre de una necesidad democrática tanto como Brasil”, había sostenido Lula en el pasado mes de diciembre.

Además de buscar fortalecer las democracias y generar nuevos acuerdos para el beneficio de ambos países, estiman que otro de los fuertes tópicos que se ganará un importante espacio en la charla será el cambio climático, ya que el propio Lula pretende que Brasil sea una potencia ambiental y que avance hacia una transición energética. Por otra parte, se cree que dialogarán sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que Lula pretende crear un grupo para mediar un acuerdo de paz.