LIBRE COMERCIO

Lula dijo que puede anunciar el acuerdo Mercosur-UE antes del 7 de diciembre

Ese día termina la presidencia brasileña del bloque. La comunicación puede ser realizada en Dubai entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, durante el viaje del mandatario a la Confederación sobre Cambio Climático de la ONU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que buscará aprobar antes del 7 de diciembre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, al revelar el contenido de una conversación mantenida con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Llamé el lunes a Ursula von der Leyen para decirle que quiero cerrar el acuerdo de la UE-Mercosur bajo mi presidencia (rotativa del bloque)", que vence el 7 de diciembre, dijo Lula en el programa Conversación con el Presidente que emiten los medios públicos brasileños.

En ese marco, dijo que el anuncio puede ser realizado en Dubai entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, durante su viaje a la Confederación sobre Cambio Climático de la ONU (COP-28) que se realizará en Emiratos Árabes Unidos.

La presidencia brasileña del Mercosur será hasta el 7 de diciembre, tres días antes del recambio presidencial en Argentina, cuando asuma el presidente electo Javier Milei.

"Le hemos pasado a ella todos los puntos conflictivos de la negociación. Ella prometió intentar, en la COP28, hacer una reunión conmigo y presentar la respuesta de la UE sobre nuestra demanda", explicó Lula.

La presidencia brasileña del Mercosur será hasta el 7 de diciembre, tres días antes del recambio presidencial en Argentina, cuando asuma el presidente electo Javier Milei.

Lula reveló que llamó a la dirigente de la Comisión Europea (el Poder Ejecutivo de la UE) el lunes, un día después de la elección de Javier Milei como presidente de la Argentina, la segunda mayor economía del Mercosur.

Lula ser el anfitrin el 7 de diciembre en el Museo del Maana de Ro de Janeiro de la cumbre del Mercosur en la cual pasar la presidencia rotativa del bloque a Paraguay Foto archivo LulaOficial

"El gobierno brasileño ocupa la presidencia del Mercosur hasta el 7 de diciembre y ha discutido con la Unión Europea los puntos finales del acuerdo entre ambos bloques. El presidente Lula habló recientemente sobre el tema con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ocupa la presidencia rotativa del bloque europeo", indicó un comunicado de la cancillería brasileña.

Según el texto, Lula y Von der Leyen discutieron durante media hora "los avances en la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea".

Lula será el anfitrión el 7 de diciembre en el Museo del Mañana de Río de Janeiro de la cumbre del Mercosur, en la cual pasará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay.

La UE y el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de negociaciones.

La UE y el Mercosur intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de negociaciones.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por Lula como una "amenaza", pese a manifestar su intención de cerrar el pacto, al igual que el presidente Alberto Fernández.

El Mercosur, por su parte, entregó su contraoferta formal a principios de septiembre, tras lo cual la UE dijo que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial.

A fines de septiembre, el presidente paraguayo, Santiago Peña, reiteró que su país suspendería las negociaciones con la UE si no llegaban a un acuerdo antes de asumir la presidencia pro tempore del bloque.

Eurodiputados señalan que el triunfo de Milei afecta la negociación sobre el acuerdo Mercosur-UE

Miembros del Parlamento Europeo alertaron este martes en Bruselas que la elección de Javier Milei para la presidencia de Argentina afectará la marcha de las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

La llegada de Milei a la presidencia argentina "tendrá un impacto porque ni él ni nadie de su equipo creen en el multilateralismo como una herramienta para resolver retos comunes, ni en Europa ni en América Latina", evaluó la vicepresidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, Mónica González, citada por la agencia de noticias AFP.

En opinión de la legisladora española, la UE tendrá que hallar la forma de mantener sus programas en Argentina, sobre todo los que se orientan a temas de medio ambiente o cuestiones de género.

"Los programas tradicionales de cooperación en Argentina son más necesarios que nunca", porque en el período de Gobierno de Milei "vamos a necesitar sostener y defender a las ONGs argentinas", manifestó.

Por su parte, la diputada europea María Manuel Leitao Marques señaló: "Si tenemos en cuenta la retórica de campaña de Milei, deberíamos estar muy preocupados, porque no solo el tratado con la UE, sino la propia alianza del Mercosur ha sido cuestionada".

Si esa retórica "se confirma en acciones y se transforma en una política, podrá poner en entredicho no solo el acuerdo de la UE con el Mercosur sino también una buena relación del país con la UE", agregó la legisladora portuguesa.

Al mismo tiempo, dijo Leitao Marques, es necesario "defender el apoyo de la UE a organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres".

Por su parte, el eurodiputado español Miguel Urbán criticó que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, mencionara el acuerdo con el Mercosur en el comunicado en el que felicitó a Milei por su victoria electoral.

"La UE deja claro que, gobierne quien gobierne, los intereses de las élites europeas se defienden" dijo el legislador, miembro de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Según él, a la UE "no le preocupa si los gatos son negros o blancos mientras sigan cazando ratones".

La también eurodiputada española María Eugenia Rodríguez, en tanto, opinó que el impacto de la elección de Milei debe ser analizado regionalmente y no únicamente en relación con el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

"Hay que verlo desde un punto de vista estructural, y ver qué va a pasar si se reproducen, como un efecto de dominó, este tipo de opciones antisistema, antidemocráticas y antiinstitucionales, en América Latina y en Europa", apostilló.

La UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) anunciaron el exitoso fin de las conversaciones del acuerdo comercial en 2019, pero, rápidamente, el proceso de ratificación se estancó porque los países europeos exigieron un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales.

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, las negociaciones entre los dos bloques prácticamente se paralizaron, pero recobraron vida con la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder.

Ahora, con Milei en la presidencia argentina, volvieron a surgir dudas sobre si los dos bloques finalizarán el acuerdo este año, como pretende la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

Ante ese panorama, Lula aseguró que buscará aprobar el acuerdo antes del 7 de diciembre.