Cirugía

Lula se someterá a una operación el viernes en Brasilia

El Presidente de Brasil será operado con el objetivo de buscar una solución a un problema crónico que presenta en la cadera.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será operado el viernes próximo para solucionar un problema crónico en una cadera, informó este domingo la prensa brasileña.

La cirugía se llevará a cabo por el equipo que asiste al presidente desde hace años, perteneciente al Hospital Sirio Libanés de San Pablo, pero en la sede que ese centro de salud tiene en Brasilia, reportó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, según el canal CNN Brasil.

La decisión se tomó para evitar el desplazamiento del paciente en medio del proceso posoperatorio y para que el presidente esté más cómodo

“Es probable que el ritmo de la agenda de los próximos días se vea reducido debido a que el presidente se someterá a una operación de cadera, prevista para el 29 de septiembre”, había anticipado el sábado la oficial Agencia Brasil.

Lula padece artrosis de la cabeza del fémur, lo que implica un desgaste del cartílago que recubre las articulaciones.

Según la comunicación oficial, el mandatario “se ha estado quejando de dolor con más frecuencia”.

La operación a la que se someterá, llamada artroplastia de cadera, sustituye la articulación enferma por una prótesis.

La intervención debería aliviar el dolor causado por la artrosis, corregir las deformidades y devolver el movimiento a la articulación, facilitando así las actividades cotidianas y la movilidad, explicaron especialistas.

La recuperación durará unas seis semanas pero se prevé que Lula pueda volver antes al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.

El martes, luego de su viaje a Cuba para asistir a la reunión del grupo G77+China, y cuando se encontraba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la delegación brasileña anunció que Lula adelantaría al día siguiente su regreso a Brasil país por cansancio y dolores.

Lula se sometió el 26 de julio a una infiltración en la articulación de una cadera para paliar los dolores crónicos que sufre desde hace meses, informó su equipo médico en un comunicado.