CELAC

Lula y Lacalle Pou dialogaron sobre el Mercosur y el acuerdo con China

Los jefes de Estado de Brasil y Uruguay tuvieron su encuentro bilateral.

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Brasil, Lula da Silva, tuvieron su encuentro bilateral en donde pusieron como temas centrales la modernización del Mercosur y el acuerdo comercial con China.

“Quisiera agradecer al presidente Lacalle Pou por venir a mi toma de posesión el 1° de enero y por haber llevado a otros dos expresidentes de Uruguay. Me enorgullece haber sido un presidente que mantuvo unas relaciones extraordinarias con Uruguay, desde el punto de vista social y político”, dijo Lula.

A lo que agregó que su relación como jefe de Estado “no tiene sesgos ideológicos” porque “los presidentes no tienen que pensar como yo” y “la relación entre los jefes de Estado debe respetar la soberanía de cada país y el interés de hacer el bien al pueblo”.

Por su parte, el presidente uruguayo dijo que fue una reunión “sobre los ­intereses de nuestros pueblos, despejados de ideologías, simplemente tratando de coincidir en lo que necesitan nuestras naciones”.

Sobre el Mercosur, Lacalle Pou aseveró que se “dejaron a un lado los matices de diferencia” para que ambos países avancen como miembros del bloque regional y ratificó la “necesidad” de Uruguay de “abrirse al mundo” y “tratar de hacerlo con todo el Mercosur”.

A través de un comunicado, informó que se conformará un equipo técnico con representantes de ambos países, invitación que se hará extensiva a expertos de Argentina y Paraguay, para determinar qué es lo que “realmente necesitamos de nuestra relación con China”.