Envío de armas

Macri "debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado"

De esta manera se refirió Evo Morales sobre el expresidente argentino. Recordó que el mando militar le dijo que "no podía defender a la democracia".

En el marco de la investigación por el envió de armas a Bolivia, durante noviembre del 2019, y el rol del expresidente Mauricio Macri, Evo Morales dijo que el empresario argentino "debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado".

El líder de "Juntos por el Cambio" y el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, "son agentes del imperio, agentes de las transnacionales con una mentalidad tan mezquina que no piensa en su patria ni en el pueblo humilde. La Patria Grande necesita patriotas y no antipatrias ni vendepatrias. Los pueblos necesitan revolucionarios, no conservadores, menos reformistas", señaló el exmandatario boliviano, en declaraciones a la prensa.

En este sentido, Morales comentó: "Dejamos en manos de la justicia boliviana todos los elementos y pruebas que existen, de actos ilegales e inconstitucionales. Entonces, si procede en la norma deberá ser procesado en Bolivia o donde sea pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia sino la democracia en América Latina. Debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado. Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel. Álvaro García Linera lo explicó muy bien".

Respecto a la manera en que terminó su mandato, el expresidente de Bolivia recordó que "el mando militar de entonces, faltando diez días para el golpe, me dijo que no podía defender la democracia. Me dijeron que las balas solo le iban a dar una hora o dos horas y nada más. Pero yo no iba a comprar balas, toda mi vida trabajé por la vida. ¿Y entonces tenía que comprar balas para usar contra el pueblo? No, no lo voy hacer, nunca jamás. Entonces cuando vi que en el golpe había policías y militares pensé que lo mejor era renunciar para evitar que en mi gestión haya muertos".