Guerra Rusia - Ucrania

Macron busca hablar nuevamente con Putin

El presidente de Francia, quien además es el presidente pro témpore de la Unión Europea, trata de frenar los ataques

A horas de que el ejército ruso comience a bombardear el puerto de Odesa, al sur de Ucrania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, procura volver a tomar contacto con Vladimir Putin en un nuevo intento de frenar los ataques sobre la población civil.

La presidencia francesa informó oficialmente que Macrón, a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión Europea, "se dispone a hablar con el presidente Putin por teléfono", sin que trascendieron detalles de la agenda.

El nuevo contacto se producirá luego de dos conversaciones previas que resultaron infructuosas, en las que el lider ruso no se bajó de ninguna de sus demandas, es decir, el desarme del ejército ucraniano y la instalación en el país de un gobierno “neutral”.

Según informaron medios internacionales, la fuerza de ocupación rusa se disponía a tomar el control de Odesa, donde funciona uno de los principales puertos del país sobre el Mar Negro y para ello señalaron que se preparaba un bombardeo.

En tanto, en la ciudad de Mariupol, al sudoeste del país, el municipio informó que comenzó la evacuación de civiles, una operación que no se pudo llevar a cabo ayer, debido a que las fuerzas rusas no dejaron de atacar posiciones ucranianas, pese a un pedido de alto el fuego.

Por otra parte, en Irpin, al oeste de Kiev, el gobierno de Ucrania denunció que las fuerzas de ocupación dispararon contra civiles y mataron a tres personas, al menos, y dos de ellas fueron niños. El hecho habría ocurrido en un ataque a un puente que la gente usaba para evacuar.