Vacunas

Macron y Putin se sumaron a Biden en respaldo a la liberación de patentes

Las declaraciones del presidente francés marcan un giro para este país, que hasta ahora se había opuesto a tal medida, mientras que el presidente ruso ya había mostrado su apoyo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que estaba "absolutamente a favor" de una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, y sumó su voz a una campaña respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global", dijo el mandatario galo en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.

Añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su apoyo a una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, planteada en público por el presidente de EEUU, Joe Biden el miércoles, mientras que estas declaraciones hicieron tambalear las acciones de las principales farmacéuticas

Los fabricantes de vacunas sufrieron por segundo día un desplome de la cotización de sus acciones. Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson encabezan el rojo en Wall Street.

Una hora después de la apertura, la peor caída la sufría Moderna, con un negativo del más de 7 por ciento a pesar de haber presentado unas horas antes unos resultados trimestrales mejores de lo previsto. En los primeros tres meses, la firma vendió vacunas contra el Covid-19 por 1.700 millones de dólares

Ante esto, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijo que la idea de Biden es "decepcionante".

La propuesta del líder demócrata también había sido saludada por su par argentino Alberto Fernández y este jueves recibió el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y un pronunciamiento de “disposición a discutirla” de parte de la Unión Europea (UE).