áfrica despertando

Mali demanda a Francia ante la ONU por financiar el terrorismo en su territorio

El Primer Ministro de Mali parte rumbo a Naciones Unidas, en dónde presentará el informe de inteligencia en el que prueba que los franceses colaboraron con los yihadistas del norte durante su presencia en el país (2013-2022).

Abdoulaye Maïga viaja hacia el aeropuerto de Bamako, mientras una multitud lo acompaña. Su  destino será Nueva York, lugar en el que hablará frente al Comité de Descolonización de Naciones Unidas y presentará las evidencias de inteligencia de la connivencia entre franceses y extremistas islámicos.

Este movimiento es un hito para la ex colonia francesa, en momentos en donde en países vecinos como Burkina Faso, crece también el sentimiento antifrancés y se expande por toda África.

De no avanzar el caso, puede someterse a una votación de la Asamblea de Naciones Unidas para condenar la injerencia francesa, con un carácter no vinculante. De igual manera, si avanza, Mali no descarta llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones, vía Rusia o China que tienen asiento permanente en dicho consejo, aunque se sabe que Francia vetará cualquier iniciativa al respecto. Pero siguen los vientos de cambio en el continente africano.