COP27

Marcha atrás de Primer Ministros británico: ahora si va al COP27

Rishi Sunak modificó su postura luego de haber sido cuestionado por ecologistas, la oposición política y su propio Partido Conservador, tras haber justificado que no se iba a presentar porque estaba en la preparación de un nuevo presupuesto.

Sunak había dicho que no podía asistir al COP27, la cumbre mundial sobre el cambio climático, porque estaba ocupado preparando un nuevo presupuesto, luego de la crisis política y el caos en los mercados causados por medidas económicas del breve Gobierno de su antecesora conservadora Liz Truss.

Pero, sin embargo, finalmente decidió concurrir tras las críticas de ambientalistas, partidos de la oposición y del asesor climático Alok Sharma, que presidió la COP26 el año pasado en el Reino Unido.

Además, también había confirmado su presencia el ex premier Boris Johnson, lo que no lo dejaba bien parado en absoluto

La cumbre mundial sobre el clima comenzará a desarrollarse este domingo y se extenderá hasta el 18 de noviembre, el día siguiente a la presentación del presupuesto por parte del ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt.

"No hay prosperidad a largo plazo sin acción sobre el cambio climático. No hay seguridad energética sin invertir en renovables. Es por eso que asistiré a @COP27P la próxima semana" en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh, tuiteó Sunak. También dijo  que quería cumplir con el legado de la COP26 celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow "de construir un futuro seguro y sostenible".

Pero, por supuesto, el giro de Sunak fue recibido con más críticas que elogios, debido a que su comportamiento fue igual al de una tortilla o “hot cake” (panqueque), dijeron varios medios británicos.

"Ceder ante las críticas no es liderazgo. El verdadero liderazgo es ocupar su asiento en la mesa" de negociaciones en la COP27, dijo el líder del Partido Laborista, la principal fuerza de oposición, Keir Starmer.

Sharma, quien en un primer momento se había manifestado "decepcionado" tras la decisión inicial de Sunak de no viajar a la COP27, afirmó que estaba "encantado" de que el primer ministro hubiera cambiado de postura.

Pero para la portavoz de cambio climático del partido Liberales Demócratas, Wera Hobhouse, las idas y vueltas de Sunak indican que la protección del planeta y del medio ambiente no es una prioridad en absoluto

Hobbhouse acusó a Sunak de que solo va después de sentirse avergonzado por la asistencia Johnson, uno de sus rivales dentro del Partido Conservador.

Caroline Lucas, parlamentaria del Partido Verde, acogió con satisfacción la noticia, a la que calificó de un "gran giro" tras lo que describió como "un vergonzoso paso en falso en el escenario mundial. Que esto le sirva de lección: el liderazgo climático es importante", agregó, según la BBC.