Australia

Marchas antes de referéndum que protege los pueblos originarios

Miles de personas se movilizaron para pedir la consagración en la Constitución de los pueblos indígenas del país antes de un referéndum sobre la cuestión en el que los sondeos pronostican un triunfo del “No”.

Si se aprobara la consulta del 14 de octubre, los pueblos originarios quedarían reconocidos en la Constitución y se crearía un organismo asesor para brindar acompañamiento y orientación en el Parlamento sobre las políticas que les atañen.

Más de 200 años después de la colonización británica y la posterior persecución de los aborígenes, estas poblaciones son más propensas a ser pobres, infraeducadas, enfermas o encarceladas, según estudios.

Los partidarios del “Sí”, que según las encuestas son una minoría, consideran que la reforma podría remediar las desigualdades a las que se enfrentan desde hace varios siglos.

Los partidarios del “No”, sin embargo, critican una reforma que, según ellos, está pensada y elaborada por políticos de la ciudad sin conocimiento de las comunidades aborígenes remotas.

La manifestación de hoy de cara al referéndum, bautizada “Caminata por el Sí”, comenzó en un parque de la ciudad de Sydney, con miles de manifestantes que cantaban la canción “You’re the voice”, de John Farnham, usada por los grupos que apoyan el cambio.

Una fuente de la Policía dijo al diario Sydney Morning Herald que había entre 12.000 y 15.000 personas.

El grupo activista Yes23 estimó que hubo unas 30.000 sólo en Sydney.

La reforma constitucional supondría que los aborígenes australianos, cuyos ancestros llevan viviendo en el país al menos 60.000 años, sean reconocidos por primera vez en la Carta Magna, que solo puede ser cambiada por referéndum.