TECNOLOGÍA

Mark Zuckerberg habría ejercido presión para bloquear a TikTok en Estados Unidos

Reportes aseguran que el CEO de Facebook mantuvo reuniones privadas en la Casa Blanca y que sus opiniones fueron cruciales para que se concrete el bloqueo a la red social china en el mercado estadounidense.

Mark Zuckerberg avivó las llamas del conflicto entre Estados Unidos y la red social china TikTok, asegura The Wall Street Journal. El informe señala que el director ejecutivo de Facebook participó en reuniones privadas con Donald Trump y miembros de la Casa Blanca en las que ejerció presión para que se concrete el bloqueo a la aplicación, tildando a la empresa que la gestiona, ByteDace, contraria a los intereses de las empresas estadounidenses.

La mencionada publicación nota que durante una visita a Washington a fines de 2019, Zuckerberg manifestó públicamente y en encuentros privados sus preocupaciones por el avance de TikTok, y que desde entonces los senadores comenzaron a plantear inquietudes sobre la seguridad de la app de videos breves.

En este punto cabe notar que, en efecto, el recelo en EE.UU. respecto a las políticas de privacidad de TikTok recrudeció hacia fines del año pasado. Por entonces, la Marina de aquel país prohibió el uso de la app en dispositivos oficiales, una medida que se replicó más tarde en otras agencias federales, como el Ejército estadounidense y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), tal como contamos acá.

Por lo demás, recientemente el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que, a su vez, prohíbe TikTok en equipos gubernamentales.

Un vocero del senador republicano Josh Hawley señaló que la movida de Facebook procura generar distracción. Es decir, correr el foco de las preocupaciones regulatorias relativas a esa compañía, consiguiendo además deshacerse de un rival de exponencial crecimiento. “Ese alarmismo es una táctica para impulsar su propia reputación”, notaron.

El mes pasado, el flamante CEO de TikTok, el estadounidense Kevin Mayer, publicó una carta abierta apuntando a Facebook, señalando que la compañía californiana procura dañarlos. Además indicó que Reels, una nueva función incluida en Instagram, es lisa y llanamente una copia de la propuesta de la aplicación china. Mayer, que anteriormente trabajó en firmas como Disney, agregó que Facebook estaba lanzando “ataques difamatorios (…) disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a la presencia de TikTok en Estados Unidos”.

“No somos el enemigo”, aseguró Mayer en la ocasión.

TikTok recientemente superó las 2.000 millones de descargas a nivel mundial y solamente en Estados Unidos tiene más de 100 millones de usuarios activos. Legisladores, organismos federales y el propio gobierno estadounidense señalan que ByteDance entrega información de los usuarios al gobierno chino y que, por eso, la app supone un riesgo para la seguridad nacional.

En ese marco, el conflicto escaló en las últimas semanas. Donald Trump firmó una orden ejecutiva que bloquea las operaciones financieras de la empresa asiática en el mercado estadounidense, además de un decreto para que ByteDace se desprenda de sus activos en aquel país.

En medio del enfrentamiento, Microsoft confirmó que negocia con ByteDance para comprar las operaciones de la firma en EE.UU. En las conversaciones también se mencionó a Twitter, aunque Oracle picaría en punta. Además, la empresa de software con sede en California cuenta con el apoyo manifiesto de Trump. “Creo que es una gran empresa y que su dueño es una persona fabulosa. Oracle sería ciertamente alguien que podría hacerse cargo”, dijo el republicano.

El futuro de TikTok no solo tambalea en suelo estadounidense. La aplicación ya fue bloqueada en otros países, como La India. Además, naciones como Japón avanzan en medidas similares a la emprendida por Trump, pidiendo que ByteDance venda sus operaciones locales para seguir operando.