Estados Unidos
Más de 1.000 estudiantes sufrieron abuso sexual en la Universidad de Michigan
Un exjugador de la NFL quiere que se escuchen sus historias. El acusado es el rector, Mark Schlissel, quien murió en 2008.
A lo largo del crudo invierno, durante la lluvia y la nieve, Jon Vaughn alternó entre dormir en una tienda de campaña o en una caravana frente a la casa del expresidente de la Universidad de Michigan, Mark Schlissel.
Vaughn, exjugador de fútbol americano de la Universidad de Michigan y de la NFL, es una de las más de 1.000 personas, en su mayoría hombres, que dicen que fueron abusados por el médico de atletismo Robert Anderson, quien trabajó para la universidad desde 1966 hasta 2003 tratando a estudiantes de todos los deportes, incluidos fútbol, atletismo y lucha libre.
Anderson, quien murió en 2008, sometió a estudiantes, el 90% de los cuales eran hombres, a "conductas sexualmente abusivas" y exámenes invasivos, incluidos exámenes genitales y rectales innecesarios, según un reporte independiente de 2021 encargado por la universidad. Muchas de las víctimas de Anderson eran negras, y los sobrevivientes dicen que esto influyó en por qué se permitió que el abuso continuara durante décadas.
En sus funciones en la universidad, incluyendo director de su servicio de salud, médico del equipo para el departamento de atletismo e instructor clínico en la facultad de medicina de la universidad, Anderson abusó de hombres y mujeres de diferentes orígenes raciales, estudiantes de pregrado y posgrado, atletas, incluyendo a un dos veces campeón del Super Bowl y exluchador de clase mundial, y miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, encontró el reporte.
La universidad perdió numerosas oportunidades para detenerlo durante su carrera de 37 años, concluyó.
Este mes, la universidad anunció un acuerdo de US$ 490 millones con más de mil víctimas por el presunto abuso sexual de Anderson, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Regentes de Michigan y los demandantes.