Arabia Saudí

Más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación a La Meca

La cifra de personas fallecidas en el «hach», la peregrinación anual a La Meca, aumentó a 1.301 este domingo.

La cifra de personas fallecidas en el «hach», la peregrinación anual a La Meca, aumentó a 1.301 este domingo, según informaron las autoridades de Arabia Saudita.

«Por desgracia, el número de decesos llegó a 1.301, el 83 por ciento de los cuales no estaban autorizados para realizar el ‘hach’ y caminaron enormes distancias bajo el sol, sin la adecuada protección y comodidad», reportó el Ministerio de Salud saudita.

Casi la mitad de las víctimas son de nacionalidad egipcia. Este año, el ritual contó con la participación de aproximadamente dos millones de personas de diversos países, marcado por las altas temperaturas, que han alcanzado los 52 grados en Arabia Saudita.

Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron que al menos 672 fieles musulmanes egipcios fallecieron y 25 están desaparecidos, según los últimos recuentos. La gran mayoría de ellos viajaron de forma «irregular». El Gobierno de El Cairo confirmó que 31 peregrinos fallecidos viajaban en la misión oficial, pero reconoció que hay un «número elevado» de fieles muertos entre aquellos que accedieron a la ciudad santa sin estar registrados.

Cada país va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos. Indonesia es el segundo país más afectado con 236 fallecidos, seguido por India con 98 decesos y Jordania con 75 muertos, todos debido al «calor extremo». Senegal, Túnez e Irán también reportaron más decesos, elevando la cifra de víctimas mortales a más de 1.200.

De acuerdo con fuentes egipcias, algunas agencias de turismo organizaron programas de «hach» con un visado de visita personal, «lo que impide a sus titulares entrar a La Meca”. «Esto les obliga a buscar otros caminos por el desierto a pie, sin tener un alojamiento digno en otras zonas de los rituales del ‘hach’, lo que provocó que los peregrinos no registrados estuvieran expuestos a la fatiga y a las altas temperaturas», aseveró una autoridad egipcia que pidió anonimato.

El sábado, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ordenó retirar la licencia de 16 agencias que organizaron viajes de forma «irregular” al ‘hach’ después de una reunión de la célula de crisis creada para hacer seguimiento a este tema. El jefe del Ejecutivo agregó la dificultad de contabilizar a los egipcios que entraron de forma irregular para hacer la peregrinación a La Meca al no estar oficialmente registrados.