Último adiós
Más de 20.000 personas ya se acercaron a despedir al papa Francisco
Este miércoles fue el primer día del velatorio público de Francisco, quien falleció el lunes pasado a los 88 años. Se esperan visitas hasta el viernes.
Más de 20.000 personas ingresaron a lo largo de este miércoles a la capilla de Santa Marta, en el Vaticano, para despedir al papa Francisco, cuyo cuerpo fue depositado en ese lugar durante la madrugada. Las puertas de la basílica estarán abiertas hasta el viernes para ese fin.
Francisco murió el lunes de esta semana a los 88 años. Tras confirmarse su deceso se puso en marcha el protocolo para su velatorio y entierro -siguiendo los lineamientos que dejó establecidos en su testamento- y a la vez se inició el proceso sucesorio.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue cuando una monja de 81 años llamada Sor Geneviève Jeanningros, miembro de la orden de las Hermanitas de Jesús, se acercó al féretro de Francisco y durante siete minutos rezó y lloró en soledad, sin que nadie -ni los oficiales de la Guardia Suiza- la interrumpieran.
El cuerpo de Francisco, que fue vestido con una casulla púrpura y una mitra blanca, puede ser visto en el ataúd de madera forrado de terciopelo rojo. Los tres féretros tradicionales -de ciprés, plomo y roble- no serán utilizados por pedido del Papa en su testamento.
En las manos del Santo Padre se colocó un rosario como señal de su devoción y entrega a la Virgen María, y mientras su cuerpo sea expuesto a los fieles, no se colocará el báculo papal.
Debido a la gran cantidad de visitantes, las autoridades extendieron el horario hasta la medianoche.
Francisco permanecerá tres días en la Capilla Santa Marta, hasta el viernes 25 de abril, cuando el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidirá el rito del cierre del féretro del Pontífice en la Basílica de San Pedro.
Dentro del mismo kilómetro cuadrado que ocupa la Ciudad del Vaticano se desarrollan dos procesos cruciales: el adiós a Francisco, cuyo cuerpo está en la Capilla Santa Marta, y la reunión de los 133 cardenales que deberán debatir, negociar y votar la elección del próximo sucesor de San Pedro.