Migrantes

Más de 3.000 migrantes murieron en el mar en 2021 en su camino a Europa

El número de muertes en el mar en el camino del exilio ha aumentado considerablemente con respecto a 2020, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que quiere "alternativas" para evitar estas situaciones.

Más de 3.000 migrantes que intentaban llegar a Europa murieron en el mar el año pasado, el doble que en 2020, dijo el viernes la ONU, que pidió "alternativas" a estas huidas desesperadas y peligrosas.

Pandemia

"De este total, 1.924 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas en las rutas del Mediterráneo central y occidental, mientras que otras 1.153 murieron o desaparecieron en la ruta marítima del noroeste de África a las Islas Canarias", dijo una portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, Shabia Mantoo.

En 2020, se registraron 1.544 muertes en ambas rutas. Y el fenómeno continúa, "478 personas más murieron o desaparecieron en el mar" en 2022, continuó la portavoz.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la pandemia del Covid-19 y el posterior cierre de las fronteras han repercutido en los flujos migratorios, y muchos refugiados y migrantes han recurrido a los contrabandistas para intentar llegar a Europa de todos modos.

Las llegadas a Europa casi se duplicaron

En un informe publicado este viernes, ACNUR señala que en 2021 llegaron por mar a Italia 53.323 personas, un 83% más que en 2020, y a Canarias 23.042, casi tantas como en 2020.

También hubo un aumento del 61% en las salidas por mar desde Túnez en 2021 en comparación con 2020 y un aumento del 150% desde Libia. En cambio, las salidas de Argelia sólo aumentaron ligeramente (+3%).

La mayoría de las travesías por mar se realizan en embarcaciones hinchables abarrotadas y en mal estado, según ACNUR. Muchas de estas embarcaciones se desinflan o vuelcan, matando a sus ocupantes.

El Mediterráneo central es la ruta migratoria más mortífera del mundo, con más de 17.000 muertes y desapariciones registradas desde 2014 por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Violaciones de Derechos Humanos

La muerte no es el único peligro que amenaza a los refugiados y migrantes, señala también la portavoz del ACNUR. También son víctimas de numerosas violaciones de los Derechos Humanos: ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y arbitrarias, violencia sexual, trabajos forzados, esclavitud, matrimonios forzados, etc.

Según ACNUR, entre la inestabilidad política, los conflictos, el deterioro de las condiciones socioeconómicas y el cambio climático, se dan las condiciones para que aumenten los desplazamientos de África a Europa en los próximos años.

La organización pide a los gobiernos que desarrollen "alternativas" para que los refugiados y migrantes no tengan que embarcarse en viajes que los pongan a merced de los traficantes o que pongan en peligro sus vidas.