Antisemitismo en Francia

Más de 60 casas fueron marcadas con la estrella de David en París

Desde la guerra entre Israel y Hamás, en el país galo se denunciaron 819 actos de discriminación cometidos por motivos de origen, raza, etnia o religión

En un contexto de creciente violencia, antisemitismo y preocupación, más de 60 casas fueron marcadas en París con la estrella de David, producto de las controversias que reflota el conflicto bélico entre Israel y Hamás. Los símbolos fueron plasmados entre la noche del 30 de octubre y la madrugada del 31 en puertas y entradas de edificios residenciales ubicados en el XIV Distrito de la capital, situado en la orilla izquierda del río Sena.

Lo cierto es que desde la guerra entre Israel y Hamás, en Francia se denunciaron 819 actos antisemitas. Según una encuesta, ocho franceses de cada diez (83%) se dijeron preocupados por el aumento de este comportamiento en el país. Entre estos, el 31% se dijo "muy preocupado" y el 52% "más bien preocupado".

Por las marcas, la fiscalía anunció que se inició una investigación por “daños a la propiedad ajena” agravados por haber sido “cometidos por motivos de origen, raza, etnia o religión”, delito que en Francia tiene una pena máxima de cuatro años de cárcel y alrededor de 30 mil euros de multa.

Asimismo, Carine Petit, alcaldesa del barrio en el que aparecieron las pintadas, envió un mensaje a través de X en el que sostuvo: "Este acto de marcaje recuerda los métodos de los años 1930 y de la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos".

Además, Samuel Lejoyeux, presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), dijo que "las personas que hicieron esto buscan claramente aterrorizar" ya que el conflicto israelí-palestino es un tema altamente sensible en el país galo, donde se encuentra la más importante comunidad judía de Europa (cerca de 500.000 personas) y unos seis millones de musulmanes.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que 425 personas fueron detenidas en los últimos días por estos actos, los cuales están en aumento desde el 7 de octubre. "La República protegerá y mantendrá la mano dura" contra cualquier forma de antisemitismo, advirtió Darmanin.