ayuda silenciosa

Más países anuncian envíos de tanques a Ucrania y Rusia critica la "hipocresía criminal" de la OTAN

Mientras otros países, anunciaron en las últimas horas sus envíos de tanques a Ucrania para ser utilizados en la guerra con Rusia, el gobierno de Moscú criticó la "hipocresía criminal" de la OTAN por permitir esa cesión de armas y decir que no son parte del conflicto.

A poco de que el gobierno de Polonia anunciara el pronto envío a Ucrania de 60 vehículos pesados y otros elementos para uso bélico, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, respondió con dureza a declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que la alianza no es ni será parte del conflicto en Ucrania ni tampoco enviará tropas o aviones hacia allá.

"Es increíble cómo las mismas personas pueden decir en serio que no son parte del conflicto, ya que no van a enviar infantería ni aviones. ¿Se puede suministrar tanques? Los tanques no se conducen solos, estos (vehículos) son los que están controlados por personas. Esto es una pura hipocresía, una hipocresía criminal", dijo Zajárova en una sesión informativa.

En el mismo sentido que Stoltenberg, Francia afirmó que no considera que el envío de armas a Kiev la convierta en parte del conflicto ucraniano, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Anne-Claire Legendre.

"No estamos en guerra con Rusia y ninguno de nuestros socios lo está. El envío de equipo (militar) a Ucrania en el ejercicio de la legítima defensa no constituye cobeligerancia", dijo.

Además, Rusia envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.