Política internacional

Más tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán

China reclama desde hace tiempo lo que señala como “sus derechos” sobre Taiwán.

Las tensiones entre los Estados Unidos y China siempre encuentran un nuevo motivo por el cual salir a la luz en la escena global. Ahora es por una posible operación militar que el gigante asiático estaría planificando sobre la isla de Taiwán, a la que el país norteamericano “defenderá” del mismo modo.

China reclama desde hace tiempo lo que señala como “sus derechos” sobre Taiwán y otras áreas cercanas a las que ­considera “territorios soberanos” en el mar del Sur de la China, y hacia allí orientó a sus Fuerzas Armadas.

Al compararlo con el caso Ucrania-Rusia, Estados Unidos pretende proveer a Taiwán de las mismas armas que facilitó a los ucranianos durante este tiempo de guerra. Asimismo, desde China ya advierten que podría sufrir sanciones ­económicas, como ocurrió con Rusia.

Desde Washington advierten que, si se llegara a un conflicto militar en Taiwán, sería “más dañino” para las economías mundiales que la actual guerra entre Ucrania y Rusia, ya que, por ejemplo, Taiwán maneja el 64% del total del mercado de semiconductores, y la mayoría de las multinacionales terceriza su producción en China.

En el medio quedaron los taiwaneses, que tampoco ­quieren cambiar su actualidad, ya que, según una encuesta de la Universidad Nacional de Chengchi, solo el 1,3% de la población desea la reunificación con China, en tanto que solo un 5,1% quiere una independencia inmediata. Un 28% de los encuestados prefiere “que las cosas sigan como están”, y otro 28%, que la situación de la isla “se decida en el largo plazo”.