Libia

Masivas protestas contra los políticos tras las inundaciones

Los habitantes de Derna, en el este de Libia, se manifestaron este lunes para exigir a las autoridades que rindan cuentas de su gestión de las trágicas inundaciones que dejaron cerca de 3.300 muertos.

Centenares de personas se concentraron delante de la gran mezquita de esta ciudad y realizaron proclamas contra las autoridades de la franja oriental de un país dividido en dos, consignó la agencia AFP.

“El pueblo quiere la caída del Parlamento”, “Aguila (Saleh, jefe del gobierno del este) es el enemigo de Dios” o “Aquellos que robaron o traicionado deben ser colgados”. fueron algunos de los cánticos de los manifestantes.

En un comunicado leído durante la protesta, también pidieron que “se establezca urgentemente una oficina de apoyo de la ONU en Derna” y que se impulse “un proceso de reconstrucción de la ciudad y de compensación de los habitantes afectados”, además de exigir la disolución del consejo municipal.

Según politólogos y analistas, el caos en Libia favoreció el deterioro de infraestructuras vitales como las represas de Derna, cuyo hundimiento provocó las inundaciones del 10 de septiembre que devastaron la ciudad y provocaron cerca de 3.300 muertos, según el último balance oficial.

El agua sumergió una superficie de 6 km2 densamente poblados en Derna, lo que dañó 1.500 edificios. Un gran número de ellos, 891, fueron “borrados del mapa”, según estimaciones preliminares del gobierno de Trípoli basadas en imágenes de satélite tomadas antes y después del desastre.