MUNDO

Matan al menos a 143 personas en Nigeria

Hombres armados asesinaron esta semana a personas de diversos pueblos al noroeste del país africano.

Bandas armadas mataron esta semana al menos a 143 personas en varios ataques en el noroeste de Nigeria, denunciaron cuatro residentes, sin que hasta ahora las autoridades confirmasen los informes sobre las matanzas perpetradas por esos "bandidos", como se los conoce en la región.

Centenares de hombres armados, a bordo de motocicletas, irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves, disparando contra los residentes y saqueando e incendiando moradas, refirieron los habitantes.

El grupo liderado por uno de los más notorios "bandidos", Bello Turji, sufrió el mes pasado numerosas bajas en ataques terrestres aéreos contra sus bases en zonas selváticas. Según el analista Kabir Adamu, de Beacon Consulting Nigeria, las matanzas denunciadas por los residentes pudieron ser una respuesta a esas operaciones policiales y militares. Expresó el analista en diálogo con la agencia de noticias AFP.

Todavía, los responsables gubernamentales no hay emitido comunicado sobre la situación. Sin embargo, estos ataques son denominados como terroristas, y el presidente nigeriano, Muhammudu Buhari, sostuvo hace unas semanas: "Los calificamos como terroristas (...) y los trataremos como tales".