BRASIL

Mataron a “El Argentino”, el criminal que coordinó ataques simultáneos en 28 ciudades de Brasil

El grupo delictivo disparó contra oficinas públicas, comercios y vehículos en distintos puntos del estado de Río Grande do Norte. Lo hizo en protesta por las condiciones de detención de sus integrantes en prisión.

En el mundo del hampa todos lo llamaban “El Argentino”. No había nacido en nuestro país y ni siquiera era hijo de compatriotas. Era brasileño, como todos sus secuaces. Pero a José Wilson da Silva Filho, de 29 años y jefe de la mayor facción criminal del estado de Río Grande do Norte, en el nordeste de Brasil, todos los conocían con ese apodo. ¿La causa? Solía vestirse con la camiseta de la selección albiceleste tricampeona del mundo.

El capo criminal fue abatido este miércoles por la policía en un enfrentamiento. Se lo acusaba de haber coordinado una serie de ataques a balazos e incendios simultáneos contra oficinas públicas, comercios, micros y automóviles en 28 ciudades de ese estado, uno de los más postergados y violentos del país. Sin embargo, en sus playas veranean cada año miles de argentinos.

Silva Filho “era responsable de financiar y distribuir armas para el grupo que realizó los ataques”, informó la policía. “El Argentino” recibió las órdenes de comandar la ola de violencia por parte de un preso apodado “Alicate”, capo narco del Sindicato del Crimen detenido en la cárcel de Alcaluz, en Río Grande del Norte.

Alicate fundó en 2013 el Sindicato del Crimen como una banda contraria al todopoderoso Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización narco de Brasil. En las últimas horas, fue transferido a un penal federal de máxima seguridad como parte de la represión a la ola de violencia, reportó Telam.

Cómo fueron los ataques coordinados en 28 ciudades de Río Grande do Norte

Los ataques, según sospechas las autoridades, fueron planeados desde el interior de las prisiones, como protesta por las condiciones de vida y el endurecimiento de las medidas de control en las cárceles de la región. Comenzaron la madrugada del martes en 9 ciudades, incluida la capital, Natal, y, pese al fortalecimiento de la seguridad, se expandieron este miércoles a un total de 28, según fuentes policiales citadas por el sitio de noticias G1.

Imágenes difundidas por redes sociales y medios locales mostrados, autobuses y otros automóviles en llamas, y patrullas policiales con orificios de balas.

“El Estado está firme, trabajando (...) para devolver la normalidad al pueblo de Río Grande do Norte”, dijo este miércoles la gobernadora Fátima Bezerra. “Todas las medidas ya están en curso”, agregó, citada por AFP.

El gobierno federal envió 220 miembros de las fuerzas de seguridad a Río Grande do Norte

Unos 220 policías de la Fuerza Nacional fueron enviados en la madrugada de este miércoles para auxiliar a las fuerzas locales, un número que podrá ampliarse “hasta la cantidad que se considere necesaria”, indicó en Twitter el ministro de Seguridad Pública, Flávio Dino.

La policía reportó dos muertos y dos heridos desde el inicio de los ataques, según G1. Una de las víctimas fatales es “El Argentino”.

Unas 30 personas fueron detenidas, de acuerdo con un balance policial. Los reclusos demandan una mejora en las condiciones en los presidios, como televisores y visitas íntimas, dijo al portal UOL el secretario de seguridad del estado, Francisco Canindé de Araújo.