China

Mediante la inmunidad colectiva, el gobierno chino comunicó que ya superó la pandemia

Voceros de gobierno chino confirmaron que, luego del crecimiento exponencial de casos de Covid-19, el país estaría encaminándose, gracias a la inmunidad colectiva, a la apertura total de su economía.

En 2022, los duros confinamientos aplicados por el Partido Comunista Chino, dentro de la denominada politica de "Covid Zero", habían provocado una merma en el crecimiento del gigante asiático por la caída de ciertas exportaciones debido a los cerramientos de urbes y puertos. Las proyecciones a inicios del 2022 le daban un 8% de crecimiento anual a China, y finalmente fue de 4,8%.

Los disturbios y las masivas protestas sobre distintas ciudades chinas contra la política de Covid Zero, durante el mes de octubre y parte de noviembre, llevaron a qué el PCCh tuviera que dar un giro de 180° grados. El país entró así en una serie de aperturas graduales que igualmente condujeron a un aumento exponencial de casos.

Durante el mes de enero, la merma de casos fue notable, luego del pico de diciembre. De esa manera, el gobierno confirmó que el país parece haber alcanzado la inmunidad colectiva que dará las condiciones para que el gigante retome la apertura total de su economía con el único fin de superar las expectativas de crecimiento y no perderle la pisada a Estados Unidos, ni correr el foco de su objetivo central: ser la economía más grande del mundo antes del 2030.