Protestas

Médicos residentes de Inglaterra anuncian paro por 72 horas

En rechazo a recientes recortes salariales, miles de profesionales de la salud anunciaron una huelga por tres días que comenzará el próximo 13 de marzo.

Miles de médicos residentes en Inglaterra anunciaron una huelga de 72 horas que comenzará el próximo 13 de marzo, en una escalada del conflicto que mantienen con las autoridades en rechazo a recientes recortes salariales que superaron el 26%.

Casi 40.000 médicos residentes votaron a favor de la medida, que ya se ha notificado a los hospitales y empleadores. Por su parte, la Asociación de Médicos Británicos (BMA), que representa a los médicos residentes, dijo que intentó negociar con el ministro de Salud, Steve Barclay, en varias ocasiones, pero hasta ahora no hubo un progreso ­significativo.

“Los médicos residentes se sienten desmoralizados y enojados debido a los recortes salariales y las condiciones de trabajo agotadoras en el Servicio Nacional de Salud (NHS)”, expresó la institución en un comunicado.

En este sentido, explicaron que dos veces en la última semana llamaron a Barclay para reunirse con urgencia, pero hasta ahora no hay fecha para un próximo encuentro. Desde el comité de médicos residentes de la BMA, instaron al gobierno que se responsabilice por la huelga y que el ministro de Salud comience a negociar para evitar futuras medidas de fuerza.

Los médicos residentes exigen además un salario justo que refleje su trabajo y dedicación en sintonía con la inflación, que se encuentra en un 10,5% anual. Los médicos Rob Laurenson y Vivek Trivedi dijeron que tanto los pacientes como la población deben saber que la culpa de la huelga recae directamente en el gobierno.

“No se equivoquen, esta huelga fue absolutamente un regalo del gobierno; ellos lo saben, nosotros lo sabemos y nuestros pacientes también necesitan saberlo. Hemos intentado, desde el verano pasado, que cada ministro de Salud que hemos tenido se siente en la mesa de negociación. Hemos escrito muchas veces e incluso ayer teníamos la esperanza de que Barclay reconocería la necesidad de reunirse con nosotros para encontrar una solución viable que podría haber evitado esta huelga”, manifestaron. “Esto, junto con el estrés y el agotamiento de trabajar en un NHS en crisis, nos ha traído a este momento, nos llevó a una huelga de 72 horas”, concluyeron.

La huelga de los residentes se suma a las medidas ejecutadas por miles de enfermeras y personal de ambulancias en una disputa salarial frente al crecimiento de la inflación, en una protesta que ya es considerada la más grande en los 75 años de historia del NHS.