DDHH

México abre archivos para investigar violaciones de derechos humanos

López Obrador autorizó la apertura de expedientes sobre la “Guerra Sucia”

“Desde ahora puedo informar que se autoriza abrir los archivos de la Marina, ya nos van a informar de qué manera pueden hacerlo”, expresó a la prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los expedientes son en relación a la denominada “Guerra Sucia”, como se nombra a las violaciones a derechos humanos ejecutadas por autoridades durante el período de 1965 a 1990.

López Obrador rememoró que en diciembre del año pasado fue fundada la Comisión de la Verdad para la investigación de la represión gubernamental contra movimientos opositores y rebeldes armados en aquel período. Y agregó: “Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno”.

Sobrevivientes, familiares de víctimas y de la Comisión de la Verdad fueron los impulsores del pedido de apertura de los documentos de operaciones militares. En esa época, el gobierno mexicano reprimió violentamente a grupos guerrilleros, estudiantiles y sindicales, desplegando prácticas violatorias de los ­derechos humanos como secuestro, tortura, ejecución extrajudicial y desapariciones forzadas.

“A todos nos interesa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y, sobre todo, que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores”, sentenció el mandatario.