Operativo

México expulsa a 150 haitianos en masivo operativo migratorio

Los agentes federales condujeron a los migrantes hasta la frontera de Talismán, Guatemala, para evitar su reingreso a Chiapas. En el grupo había mujeres, hombres y niños.

Los agentes federales condujeron a los migrantes hasta la frontera de Talismán, Guatemala, para evitar su reingreso a Chiapas. En el grupo había mujeres, hombres y niños.

Migrantes de Haití, Cuba, Africa y Centroamérica suelen atravesar el territorio mexicano para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

La Guardia Nacional (GN) mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendieron el sábado (11.09.2021) a 150 migrantes de Haití en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un operativo masivo para retener a personas indocumentadas.

Los agentes federales atraparon a los migrantes en el Ejido San Nicolás Lagartero, a 10 minutos del municipio fronterizo de Tapachula, quienes habían ingresado sobre el río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

En el grupo había cerca de 400 migrantes caribeños que habían cruzado entre matorrales y caminos de extravío para evitar a las autoridades. Sin embargo, unos 20 vehículos de las autoridades migratorias, cuatro autobuses del Ejército y equipo motorizado del INM ya los esperaban.

México lidia con un flujo migratorio récord de 147.000 indocumentados detectados de enero a agosto, el triple de 2020.

El gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos, por las imágenes que circulan de las agresiones de los agentes federales, quienes han disuelto a golpes varias caravanas migrantes.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta semana las detenciones masivas con el argumento de que son "para cuidar a los migrantes", porque "dejarlos que transiten por todo el país, sin ninguna protección, es muy riesgoso".